Shimon Peres en el Seminario Económico “Oportunidad de Negocios, Comercio e Inversiones entre Argentina e Israel”

 

Discurso completo del presidente de Israel, Shimon Peres, al inaugurar el Seminario Económico “Oportunidad de Negocios, Comercio e Inversiones entre Argentina e Israel”.

 Muchas gracias, Ministro Taiana por esta presentación tan positiva. Permítanme decir hoy no hablaremos sobre la coordinación económica y de la relación que existe sino sobre el futuro, por que el futuro está pasando a ser el verdadero actor del nuestros tiempos. Dos cosas perdieron importancia, una el pasado y otra la tierra. La gente dice que no quiere cometer nuevamente los errores del pasado. Pero el pasado fue el mayor de los errores de nuestra vida. Durante demasiado tiempo estábamos ciegos, no podíamos ver, no podíamos escuchar. Cual es el sentido de volver atrás. Lo que estamos haciendo es luchar contra la ceguera del ayer para poder descubrir el potencial del nuevo día.
El segundo es la tierra, desde que el momento en que la ciencia reemplazó el valor de la tierra como fuente de ingresos, todas las normas y convenciones perdieron su significado. El mundo hoy es global no por una nueva ideología sino por una nueva fuente de vida. La ciencia nos obliga a ser globales. No podemos colocarle límites al conocimiento, los científicos pasan por aduanas y nadie puede rastrear lo que tienen en su mente y la sabiduría misma, y no sólo es que el mundo es global sino que al mismo tiempo el mundo paso a ser menos individual, hoy un hombre o dos hombres pueden construir una compañía del tamaño de una nación sin guerras, sin explotar a nadie.
Fíjense en los amigos a nivel global, pueden construir una compañía mucho más importante que muchas otras, no mataron a nadie, no explotaron a nadie, las condiciones que les están ofreciéndoles  a sus trabajadores son mejores de las que puede solicitar cualquier sindicato. De modo que con personas a título individual, sean de donde sean, podemos traer enormes compañías que abarcan todo el mundo y ya no hay una economía nacional sino que existe una economía global. Solo resta la política nacional, de modo que debemos pensar en el futuro y se que las personas prefieren recordar en lugar de pensar, pero lo bueno es olvidar y recordar sólo las cosas buenas.
Yo los instaría no a recordar sino a imaginar, a predecir el futuro. Cual es la importancia del futuro para nuestros hijos. Cuantas personas mató Napoleón, mató suficientes, si queremos ver los detalles podemos verlos en Internet, pero eso no es importante.
En cambio yo quisiera que tratemos de ver que modo de vida vamos a regir. Israel es un país pequeño, sin demasiadas tierras y demasiada agua. Ustedes tiene mucho agua y eso me pone celoso. El mundo está más rico en relaciones públicas, en nuestro caso tenemos más relaciones públicas pero ustedes tienen más agua.
No tenemos demasiados recursos, como el petróleo u oro, pero entonces debemos confiar en nuestras fuerzas y por ello cada vez estamos pasando a ser más auto céntrico, líder en innovación. No es el gobierno sólo, ni miembros de distintas organizaciones sino muchas personas en forma individual crean compañías.
Quiero comentarles algo sobre los judíos. Yo, si me preguntó cual es el mayor aporte del pueblo judío al mundo, yo diría que es la insatisfacción. Un judío no puede estar satisfecho. Estar satisfecho es perder su naturaleza judía y también tiene que ver con la creatividad. No nos gusta nada, entonces todo el tiempo estamos invirtiendo, invirtiendo por algo nuevo, y por eso es que tenemos el número más importante de científicos por kilometraje cuadrado y cómo no tenemos tantos kilómetros tenemos tanta densidad de científicos y estamos pensando en el futuro.
Según preveo habrá seis industrias en el futuro, que van a ser más fuertes que la informática, que la electrónica. Se las menciono brevemente: una es Intel, es decir la capacidad de plantar cuerpos dentro de nuestro cuerpo, células madres. Nosotros pensamos que hoy en día somos número uno en ese campo en el mundo, ya hicimos el corazón de las células madres de nuestra propia piel que eventualmente va a pasar a ser parte de cuerpo, no serán artificiales y en muy corto tiempo habrá avances y esta muy probablemente pase a ser la industria más importante del mundo. Por supuesto a todos nos gustaría tener un repuesto del cerebro o un reemplazo para nuestro comportamiento y conductas.
El segundo campo, en mi juicio, va a ser la educación, la forma de enseñar, y hay un problema entre los docentes y los estudiantes por que ocasionalmente los estudiantes están mejor informados que los docentes, pregúntenselo a vuestros hijos y ellos se los van a contar. Los maestros dejaron de aprender hace 4 ó 5 años y en los últimos 4 ó 5 años surgió un nuevo mundo, y el joven que tiene una unifon o Internet en su bolsillo, sabe que todo es nuevo y los docentes aún no.
De modo que al estudiante el docente le parece aburrido y se enoja o poco, y el docente trata de aplacar la mente de los jóvenes en lugar de alentarlos, pero debería haber una ocasión agradable y no existir tensión entre ellos y permitirles el estudio. En lugar de darles una conferencia sobre San Martín podrían hacerse hermosas películas sobre él, donde los niños se sienten y tengan una relación interactiva, aprendan de una manera placentera. Yo creo que la mayoría de enseñanzas tendrían que darse en forma de películas, como si se mirara la televisión, o por ejemplo, podríamos hacer nuevos dispositivos no sólo computadoras. Cuando uno habla de computarizar, las computadoras son solo el 15% de la historia, hay fabricas electrónicas en la imaginación y todo está pasando a ser mucho más cerebral que material, por ejemplo el ejército hoy ya no se organiza en la escuela básica, en primer grado. El ejército se forma en la universidad, no hay un choque entre tropas sino un choque entre cerebros, no el soldado que va con su rifle y dispara. Un soldado ya en la niñez cuenta con acceso a Internet, conoce mucho sobre electrónica y lo que vamos a hacer en Israel ahora es convertir el ejército a la universidad. Los soldados sirven 3 años y en esos 3 años todos ellos tendrán un reconocimiento académico, un título académico universitario, de modo que el ejército va a estar en un campus donde va a recibir formación, educación y esto nos estará ayudando a escapar de la organización rutinaria de la enseñanza, que es muy antigua y muy burocrática.
El tercer punto, y aquí  llegó a la Argentina, es la cuestión agrícola. No es que la agricultura ha desaparecido, es muy importante pero ya no depende tanto de la tierra, ni del agua, ni del trabajo. Generalmente la agricultura era un joint venture entre el Señor de los Cielos y el agricultor en la tierra. Uno de los socios era un tipo que cambiaba mucho de estado de ánimo, y si se enoja ya no manda lluvia, es un buen tipo D’s, pero D’s mío tenerlo como socios en la cuestión agrícola, mi D’s no es muy auspicioso, entonces hay que dar subsidios a los pobres agricultores y esto es costoso.
En Israel hemos decidido que vamos a rezar a D’s pero que como socios mejor somos socios de la ciencia. Hoy la agricultura en Israel es de alta tecnología. Poca tierra, poco agua, pero con esos recursos tenemos el 95% de una agricultura exitosa. Podemos incrementar el rendimiento agrícola 30 veces.
Hablamos, discutimos con nuestros vecinos, nos dicen ‘tierra, tierra. Pero no, nosotros decimos rendimiento, rendimiento. Si de una hectárea sacamos el rendimiento de 30, es como que hemos agrandado la tierra y no lo podemos hacer. Cómo lo hacemos, bueno lo hacemos con la cuestión del agua.
Como ustedes saben el agua es el ítem de más presión en el futuro. Del cien por cien del agua disponible en el mundo (lagos, ríos, lluvia, agua histórica, lo que sea) sólo el 1% es agua potable, el 99% es casi veneno. Millones de niños mueren por que no tiene agua fresca. Uno no puede introducir o presentar un tratamiento médico, aún la lucha contra el SIDA si se carece de agua fresca, es condición sine qua non, de modo que hay que producir agua fresca, saludable para poder usarla.
Ya saben que uno se queja del otro y se equivoca, ¿no?, por ejemplo nos dice a nosotros que si queremos tener tomates hay que pagar los tomates, pero si uno quiere agua fresca o buen agua no se paga, entonces hay que tener cuidad con los tomates pero el agua fresca, el buen aire, eso no. Entonces yo vengo de la parte socialista, si me preguntan a mí cual es la meta del socialismo hoy, yo diría la distribución de agua y aire fresco, si nos falta esto la gente no puede respirar si no tiene aire.
Entonces que hacemos con el agua, en primer lugar la ahorramos. El agua que ahorramos es la más barata y la mejor. Lo hacemos con irrigación, que ya se que ustedes conocen muy bien, nos ahorra algo así como el 30% del agua y en segundo lugar, la segunda dimensión es el control electrónico del agua, para decirlo en forma sencilla, ponemos una computadora, la computadora en el árbol, la computadora mide la sequedad del árbol, la cantidad de agua que el árbol necesita, lo suficiente pero no para quedar borracho con agua, y ahorramos un porcentaje importante del agua subterránea. De modo, ahorramos un 30%, el 60% de esa agua es como la más barata que tenemos.
Después tenemos una tercera instancia, los agricultores viven en las aldeas y la gente se está yendo a las ciudades. La irrigación de los campos y la irrigación de las ciudades son dos cosas diferentes. En el campo uno puede irrigar 24 horas por día y en las ciudades solamente 8 ó 10 horas se riega y las tuberías, los caños, no están bien construidos para una distribución equitativa.
Y luego tenemos un cuarto sistema, que es el reciclado del agua. Se recicla toda el agua una vez, ahora dos veces y hasta tres veces, entonces uno re usa, vuelve a usar el agua y es agua fresca, y bueno eso es muy barato y el precio cae.
Y luego seguimos más adelante y decimos, a ver busquemos verdura, busquemos naturalezas que no consumen mucha agua, podemos elegir frutas que sean muy económicas en demanda de agua y podemos introducir nuevas semillas……., que nuevamente es algo bueno y nuevamente estamos viendo la distribución del agua, esto hay verlo: las tuberías son viejas, los caños estuvieron hechos con una planificación equivocada y el agua se empieza a evaporar, directamente se evapora el agua, entonces se puede recolectar el agua del aire, del cielo, de donde sea, y todo esto se está transformando en una industria enorme. Me parece que ya dentro de los próximos 10 años la industria del agua va a llegar como a 400 millones de dólares en el mundo.
La cuarta industria es la energía solar o energía alternativa, como ustedes saben el procedimiento es problemático, en primer lugar no se produce, se descubre, todo tiene que ver con la suerte. Muchos judíos se quejan, por qué Moisés no le enseño a los judíos a cultivar en Arabia en vez de Palestina. Me parece que si uno llega a un lugar con petróleo va a ser tan inteligente como los árabes y va a tener muchísimos recursos y va a ser imbatible. Pero ahora con los cerebros, con las manos, con la moral nuestra economía, que es una economía sin petróleo. Hay dos tipos de economías, las economías santas como la nuestra, somos una santa economía y economía con recursos. Como nosotros no tenemos recursos hay que cree en la santidad.
Bueno hay que ingeniárselas para poder tener un medio de vida a partir de esta economía de la santidad. La moralidad es la sabiduría. No solamente se trata de enseñar o adoctrinar. Mi maestro Ben Gurion me decía: el mayor nivel de inteligencia es el código moral, de modo que la moral es sabiduría no solo moral; y me parece a mí que vamos a buscar nuevas fuentes. Bienvenido el sol porque tendremos la energía de la tierra: el petróleo y el cielo por que tenemos el sol, entonces hay una cuota de energía solar que es suficiente para darnos energía para todo el mundo en el año completo. Hay que saber tratarlo al sol y pronto lo vamos a poder hacer. El sol es permanente, en segundo lugar es apolítico, no es miembro de la Liga Árabe ni es musulmán, esta abierto a todos.
El sol no te enloquece como aloquece el petróleo, miren a los líderes del petróleo (……..) y dicho sea de paso yo lo respeto mucho a Chávez, en algunas cosas estoy muy de acuerdo, por ejemplo no tirar del botón en la cadena por que ahí se desperdicia agua o que un yacusí es antisocialista, estoy de acuerdo, hay cuestiones básicas en que estoy de acuerdo pero en el resto me parece que los judíos tenemos mejores líderes, no es solamente cuestión nuestra, se dice que es un (…) que se influencia en el dinero que tiene (….) El petróleo corrompe, es una contaminación de nuestra vida.
Y luego lo que también quiero mencionar es la energía interior. En el futuro no habrá muros entre la gente porque no habrá guerras, porque las guerras tienen que ver con la tenencia de la tierra, de las riquezas y eso no tiene sentido, no justifica derramar sangre.
Miren lo que pasó en Argentina, un sistema loco, centrista, que mandó matar miles de personas e hirió miles de personas, judíos, no judíos, todos inocentes y ahora el que lo hizo es el ministro de Defensa de Irán, el que mando a matar toda esa gente que murió. Se imaginan ustedes que podrían confiar en él con la posibilidad de tener una bomba nuclear. Entonces hay que pelear, hay que luchar contra el terror. Todos tenemos que ir contra el terror.
El terrorismo tiene que ver con la droga, no es solamente ideológico. El terrorismo viene con el fanatismo y hay que defenderse, nos tenemos que defender de los terroristas con la tecnología. Por ejemplo en Israel tenemos un sensor pequeñito que uno puede poner en un hotel, en una escuela o en el campo y que nos informa sobre la entrada de gente peligrosa o uno puede usar la tecnología en la vestimenta y defenderse con esto. El material tecnológico es cien veces más fuerte que el acero, pero pesa una sexta parte del acero. Una cosita pequeñita sirve para defender al soldado, le advierte, lo calienta cuando hace frío, lo refrigera cuando hace calor, eventualmente brinda respuestas médicas, tiene un efecto lotus, es decir que se auto limpia, es autolimpiante y con seguridad, todo el mundo en el futuro tendrá vestimenta con la analotecnología porque cambia el color cuando uno quiere, así que futuro que tenemos adelante. No es solamente una nueva tecnología, es una nueva forma de vida.
Y finalmente, como ustedes saben hay aviones sin piloto y creo que en Córdoba se empieza a fomentar este tipo de industria. Nosotros comenzamos, somos un país pequeño y la industria fue un inicio pequeñito y hoy en día es una de las industrias más importantes, pero pasamos de la aeronáutica al espacio y pensamos que tenemos una ventaja sobre Estados Unidos en cierta forma, y es que Estados Unidos necesita satélites estratégicos no para controlar el mundo, nosotros somos más provinciales, más localistas, no tenemos los medios, entonces nosotros fabricamos satélites tácticos y todo – dicho sea de paso – se puede usar en forma militar pero también desde lo civil. Hoy los satélites pequeños sirven para la comunicación, para la salud, para tantas cosas. Hoy construimos satélites a partir de 100 gramos, con 100 gramos de peso. Estados Unidos, obviamente lo puede hacer pero no les interesa la cuestión táctica, a nosotros nos interesa.
En todos estos dominios y campos que he mencionado, Argentina e Israel pueden cooperar, ese es el futuro. Estamos abiertos tanto como ustedes quieran. Nosotros consideramos a la Argentina un país con una tradición, con cultura, con gente capaz. No hay razón por la cual no puedan convertir a la agricultura en agricultura de alta tecnología y transformar su naturaleza y esto es lo que venimos a ofrecer. Esto significa un grupo de industriales y empresarios israelíes que están aquí con un objetivo específico. Yo estoy seguro que ustedes verán que como somos pequeños no podemos hacer cosas de grandes países pero hacemos cosas pequeñas y sacamos la ventaja, cosa que puede ayudar a la tierra, a la gente y creo yo que este seminario es el principio. Gracias, muchas gracias.